Plantas del acuario para peces escalares

En la pecera Zen, un cubo de 160L que hemos preparado para tener escalares hemos plantado aquellas plantas mas adecuadas para su habitat acompañadas de un tronco ya que les gusta poder esconderse entre las decoraciones.

plantas pecera escalares2

plantas pecera escalares

Después de investigar y teniendo en cuenta una oferta que había en Fronda de 5×4 compre las siguientes plantas todas ellas estupendas para los escalares.

lenteja31. Lenteja de agua.

Como en el otro acuario se ha dado tan estupendamente la lenteja de agua he puesto también un poco en este para crear zonas mas ocultas en la parte de arriba de la pecera.

La lenteja es una planta flotante que se reproduce con facilidad puede ser útil para crear sombra pero tiene el problema de que elimina el oxígeno de la superficie y genera mas algas y verdín. Es bonita pero puede ser problemática. SI veo que se extiende mucho la quitaré.

Mas info

cola de zorro2. Cola de zorro

Es una planta flotante y resistente con una gran capacidad de adaptación que desarrolla largos tallos que alcanzarán la superficie. Debido a que estos tallos cubrirán paulatinamente la superficie conviene que los podemos periódicamente utilizando estos recortes para replantar zonas. De lo contrario además de llenarse de algas restará luz a los brotes bajos de las plantas.

Son unas grandes competidoras contra las algas. Ello es debido a que consumen una gran parte de nutrientes, metabolitos y nitratos eliminándolos del agua e impidiendo que sean aprovechadas por éstas. Debido al gran desarrollo de sus tallos es preferible el mantenimiento en acuarios con altura superior a los 35 cm.

Más info

vallisnera3. Vallisneria gigantea

Una planta originaria de as Islas Filipinas y Nueva Guinea. Es alta y estrecha alcanzando medidas de 4 cm de ancho por 30cm de alto, algo idóneo para mi acuario. De la familia de las vallisnerias es una de las más grandes.

  • No es una planta exigente con las condiciones acuáticas y tiene un fácil mantenimiento y reproducción. las condiciones más idóneas estas serían aquellas de dureza media y Ph cercano al neutro, si bien puede mantenerse perfectamente en rangos comprendidos entre los 6 y los 8.5º de Ph.
  • iluminación muy intensa. Si las privamos de ésta ralentizaremos su crecimiento.
  • En cuanto a la temperatura comentar que gusta más de calor que el frío, pudiendo ralentizar su desarrollo con temperaturas por debajo de los 18º. En cuanto al máximo es capaz de soportar en perfectas condiciones hasta los 30º C.
  • No es exigente con el sustrato y en ocasiones puede enraizar en los objetos decorativos. Lo que si debemos suministrarle con regularidad es sales minerales y hierro, de lo contrario su hojas amarillearán.
  • Para un óptimo desarrollo es necesario realizar cambios de agua periódicos no inferiores en el tiempo a las tres semanas.
  • Para plantar correctamente la Vallisneria tendremos la precaución de no aplastar las raíces al enterrarla ni dejar su base bajo el sustrato. De lo contrario la planta se pudrirá. Lo más correcto es plantarla en grupos de varios ejemplares dejando unos centímetros de separación entre ellos en los fondos y lados del acuario.
  • Aunque no requiere de muchos cuidados deberemos podarla regularmente para evitar que tape por completo la superficie del acuario y quite luz. Para realizar esta poda correctamente debemos cortar las hojas con una cuchilla al ras del agua con la precaución de no desmembrar la hoja.
  • Para evitar parar su crecimiento y que pierda vigor deberemos de dejar dos hojas nuevas sin cortar. Estas hojas son reconocibles por acabar en punta.
  • En poco tiempo las Vallisnerias generarán nuevas plantas por medio de estolones. Si no queremos que este crecimiento se realice sin ningún tipo de control es recomendable cortarlas y replantarlas. Para ello cuando la planta hija a alcanzado aproximadamente los 25 cm. de longitud cortamos el sarmiento de unión aproximadamente a la mitad y la desenterramos con cuidado.
Mas Info 

Echinodorus4. Echinodorus palaefolius

Es una espada del amazonas un poco más alta con la hoja mas ancha que es estupenda para los escalares. y tiene unas características similares a la anterior.

En condiciones pantanosas Echinodorus palaefolius var.latifolius de Brasil tiene alrededor de las hojas una base con hoja horizontal. Bajo el agua las hojas son estrechas y más largas (de 20-40 cm, y una amplia Roseta de 20-40 cm). En el acuario tiende a crecer fuera del agua. Esto se puede prevenir mediante la eliminación de las hojas largas justo antes de que lleguen a la superficie del agua. Las siguientes hojas se convertirán entonces en más cortas y la planta se mantendrá bajo el agua. En acuarios abiertos se puede permitir que crezca fuera del agua, pero los márgenes de las hojas a menudo se secan si la humedad del aire es baja.

espada5. Echinodorus amazonicus (Espada del amazonas)

  • Nombre común: Espada del Amazonas, espada amazónica.
  • Familia: Alismataceae.
    Distribución: Sudamérica, cuenca amazónica.
  • Forma:
  • Roseta con hojas alargadas de 3 a 5cms. de ancho y color verde oscuro muy intenso. Cuando esta planta se encuentra bajo condiciones adecuadas de luz y abonado tiende a formar hojas lanceoladas (forma de lanza o de una espada, de ahí su nombre) de color verde más brillante. Con iluminación moderada las hojas son más alargadas, con tallos poco visibles. Para mantener en buenas condiciones su aspecto se recomienda eliminar las hojas feas o estropeadas para permitir el desarrollo con más vigor de las hojas nuevas.
  • Tamaño: 20-50 cms. de altura y 25-40 de anchura de la roseta extendida.
  • Forma de propagación:
    Vástagos adventicios que deberemos dirigir hacia el sustrato y con el tiempo separarlos de la planta madre.
  • Temperatura: 20° a 30°C.
  • Agua:
    pH: 5,5 – 8,5 Dureza: prefiere agua blanda y ácida, pero soporta agua de dureza moderada.
  • Iluminación:
    Media. Es una planta no muy exigente, pero con niveles inadecuados de luz tiende a formar hojas con un pecíolo largo y hojas pequeñas, perdiendo su hermosura.
  • Tipo de sustrato:
    El sustrato habrá de ser arcilloso y rico en nutrientes y requiere de abonado periódico, preferentemente con pastillas cerca de las raíces. Son muy sensibles a la falta de hierro, hecho fácilmente detectable por la pérdida de color de las hojas, que se vuelven amarillas y débiles. Grava de granulometría media. No se deben de enterrar en exceso las raíces (dejar un par de milímetros del inicio de estas a la vista).
  • Dificultad:
    Fácil.

cladophoraCladophora

Este alga que compré para el primer acuario y saqué por miedo a que explotara he decidido dejarla en este porque queda muy bonita y trataré de vigilarla para que no eclosione y se convierta en plaga. Aunque muchos recomiendan no incluirla en los acuarios otros dicen que no hay problema así que estaré pendiente de ella para ver en que acaba la cosa.

Hablé ya antes de ella en mi anterior post de plantas. https://muypez.wordpress.com/2015/09/06/las-plantas-de-mi-acuario/


Evolución de las plantas durante el ciclado.

A pesar de poner todo el cuidado al poner las plantas en la pecera durante el ciclado del acuario muchas se pusieron mustias y perdieron parte de las hojas. Y aunque nada más plantarlas se veía bonitas al ir pasando los días las vallisneras perdieron sus largas colas y las demás el resto de las hojas

plantas_problemas1

plantas_problemas

No sé si ha sido un problema de aclimatamiento o falta de luz. Le he echado al agua un poco de abono líquido y también he puesto algunas bolas entre la grava por si es un problema de fertilización.

Parece que ya se han ido estabilizando  tras quitar las hojas muertas y el transpalante de una des espadas del amazonas de la pecera pequeña estaban estupendas  y grandes transplanté y este es el aspecto de la pecera en el momento de meter los primeros peces.

peces zen espada

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s