Las plantas de mi acuario.

plantado 1

Aunque los libros y foros recomienden unos tipos de plantas. Al final los principiantes nos tenemos que conformar con las que venda la tienda mas cercana. Yo por mi zona he encontrado estas que espero prosperen todas y de las que hablaré  en adelante.

plantas


plantas 11. FIttonia superba red

Primer resbalón, cuando busco esta planta como planta de acuario no la encuentro por ningún  lado. Cuando cambio los criterios de la búsqueda me encuentro con que me han timado y no es una planta de acuario sino de palustre o terrario.

Por lo que he leído no sobrevive bajo el agua y lo que debo hacer es sacarla  a la superficie y quitarle el agua progresivamente si no quiero que se muera. Ya ha empezado a perder algunas hojas y está cada vez mas cerrada. Me dan ganas de llevársela a los de la tienda para que me la cambien por otra. Desde luego como abusan de los que somos principiantes.

Proviene de América Central, su temperatura es de  24º-27ºC, Se multiplica por tala o divisiones de los tallos. Iluminación media-intensa.


plantas 22. Acorus  variegatus

Esta ha resultado otro resbalón. Vamos bien, me dan ganas de gritarle a los vendedores del Verdecora y eso que pregunté claramente si eran plantas de acuario. Resulta que esta planta aunque puede aclimatarse al acuario es mas propia de humedales y terrarios por lo que si no se muere debería sacarla de vez en cuando del agua para descansar.

Originaria de medio oriente común en los arrozales puede alcanzar los 25 cm de altura. Su temperatura está entre 22º y 28ºC. No necesita mucha luz y se reproduce por vástagos laterales.

A ver que resultado tiene en el acuario y si consigo que no se muera. Me da rabia porque queda muy bonita.


plantas 33. Proserpinaca palustris

Esta planta procedente de Cuba se considera de difícil mantenimiento por lo que es muy probable que se me muera. Las fotos que he visto de ella tiene un tono mas dorado o rojizo para lo cual necesita mucha luz. A ver si no se muere.
Crecimiento: Moderado. Con aporte intenso de luz y nutrientes acelera su crecimiento.
Requerimientos lumínicos: Altos. A partir de 1w/l.
Tamaño: En altura de 10 a 40cm aprox.; En ancho de 5 a 15 cms aprox.
Reproducción: Por esquejes y brotes laterales.
Agua: PH : De 5 a 8; GH : De blandas a duras.
Temperatura: De 20º a 28º.
Sustrato: Requiere de un sustrato nutritivo.
CO2: Imprescindible. Óptimo 20/25mg/l.
Nutrientes y Bio-indicadores: Marcadora de Hierro(Fe).
En ausencia de Fe : La planta palidece y pierde las hojas. El mismo efecto lo produce con una carencia de potasio.
Con niveles bajos de N y altos de P : Mostrará un crecimiento compacto con una coloración de naranja a rojiza, característica propia de esta planta con luz intensa y aporte extra de CO2.
Con niveles altos de N y bajos de P : Pierde su coloración anaranjada y pasa a verde claro.


plantas 44. Echinodorus amazonicus (Espada del amazonas)

De la familia Alismataceae, proviene de la cuenca del amazonas y esta si es una planta de acuario de fácil mantenimiento. Menos mal.

  • Tamaño: 20-50 cms. de altura y 25-40 de anchura de la roseta extendida.
  • Forma de propagación: Vástagos adventicios que deberemos dirigir hacia el sustrato y con el tiempo separarlos de la planta madre.
  • Temperatura: 20° a 30°C.
  • Agua:  pH: 5,5 – 8,5 Dureza: prefiere agua blanda y ácida, pero soporta agua de dureza moderada.
  • Iluminación: Media. Es una planta no muy exigente, pero con niveles inadecuados de luz tiende a formar hojas con un pecíolo largo y hojas pequeñas.
  • Tipo de sustrato:
    El sustrato habrá de ser arcilloso y rico en nutrientes y requiere de abonado periódico, preferentemente con pastillas cerca de las raíces. Son muy sensibles a la falta de hierro, hecho fácilmente detectable por la pérdida de color de las hojas, que se vuelven amarillas y débiles. Grava de granulometría media. No se deben de enterrar en exceso las raíces (dejar un par de milímetros del inicio de estas a la vista).

plantas 55. Bacopa australis

Nombre común:Bacopa Australis
Procedencia: América Central y del Sur
Dificultad: Fácil
Crecimiento: Rápido
Requerimientos lumínicos: Bajos, con mayor luz los ápices de las hojas colorean.
Tamaño: En altura de 7 a 30cm aprox.; En ancho de 2 a 4 cm aprox.
Situación en el acuario: Zona media o trasera del acuario.
Reproducción: Por tallos. Se puede cortar y replantar. Dependiendo de las condiciones de luz, nutrientes y CO2, la planta alcanza una altura considerable, tornando las hojas más altas a una coloración anaranjada o roja.
Agua: PH : Preferiblemente neutro ; GH : Prefiere aguas medias o ligeramente duras
Temperatura: de 15º a 32º.
Sustrato: De granulometría fina a media.
CO2: No es necesario pero, como toda planta, lo agradece
Nutrientes y Bio-indicadores: Al ser una planta relativamente sencilla sus demandas no son muy exigentes aunque tiende a amarillear con niveles bajos de N.


plantas 66. Cladophora XXL

Ufff parece que con esta planta también la he fastidiado ya que en muchos foros he visto que se la considera como una plaga si explota. Concretamente he visto los efectos en un acuario totalmente plagado con ella y la propietaria lo iba a desmontar. Lo podéis ver aquí

Por otro lado he leído que es un alga de fácil mantenimiento en los acuarios y que se puede mantener sin problemas.

De origen japonés propia de los lagos es una bola de algas muy apreciada por los pueblos del lago Akan uno de los únicos lugares donde crece de forma natural.

Se reproduce partiéndola en dos y si tiene corriente para rodar forma la bola sino se puede reforzar con grapas o hilo de sedal para redondearla. No necesita mucha luz ni mucho mantenimiento ni poda porque es de crecimiento lento. Cómo mucho escurrir el agua cada cierto tiempo y podar para redondear. Es una de las únicas algas que se considera beneficiosa pues elimina otras algas del acuario.

 En internet hay varios vídeos sobre sus cuidados muy interesantes aunque a mi me ha dejado un poco asustada el que pueda convertirse en una plaga. En este otro artículo recomiendan incluso no comprar plantas en los establecimientos donde no la tengan en peceras separadas.


plantas 77.

Esta plantita tan mona aún no he descubierto lo que es. Cuando la compre no tenía ficha con el nombre y ando buscando a ver si doy con ella.


plantas 88. Lilaeopsis mauritius

Distribución: Africa, Isla Mauricio
Descripción:
Lilaeopsis sp. “Mauritius” fue encontrada por Holger Windeløv en 1992 en la Isla Mauricio al este de África. Estaba creciendo sumergida con hojas muy cortas. Las hojas crecen en forma horizontal desde un rizoma y una hoja sale cada 2-5 cm. Forma un “prado” muy bonito si se planta en maceteros o restringiéndole sólo el crecimiento a crecimiento horizontal al rodearla por rocas. Es una planta tolerante y se adapta tanto a aguas duras como a aguas blandas.
Altura:
9-12 cm
Requerimientos de Luz:
Bajo-alto
Temperatura:
18-33º C Tolerancia a la Dureza: Suave-duro pH neutro
Dificultad: Fácil   Zona del acuario: Para primer plano



Conclusiones

Me he gastado mas de 30 euros en plantas siguiendo los consejos de los vendedores de la tienda (Verdecora) y de las ocho plantas que he comprado.

  • 2 de ellas no son acuáticas y es muy posible que se mueran si no las saco de la pecera (Plantas 1 y 2)
  • Otra es una posible plaga peligrosa que ni siquiera debería haber llegado a mi acuario sin al menso una advertencia por parte del vendedor. (Planta 6)
  • Una no debí comprarla sin saber de qué tipo de planta se trata. (planta 7)
  • Otra es de muy difícil mantenimiento y es muy posible que se muera por mi inexperiencia (Planta 3)
  • Solamente 3 plantas son aptas para principiantes y espero que al menos esas sobrevivan al periodo de ciclado y pueda conseguir que prosperen e incluso se reproduzcan..

Veremos cómo evolucionan las plantas que son de terrario sin moverlas y trataré de hacer algún experimento con la cladophora fuera del acuario. Es tan bonita que a lo mejor poniéndola sola en un vaso de cristal con agua del acuario sobrevive sin filtrado.


Referencias

Anuncios

2 comentarios en “Las plantas de mi acuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s