Tipos de acuarios

Cuando uno empieza sin saber mucho sólo piensa:

¡Quiero un acuario!

-Si pero, ¿cómo?

-Pues con preciosos peces y unas plantitas.

Pero la cosa no es tan fácil requiere mucha más planificación porque existen muchos tipos de acuarios en función de su agua, temperatura, habitantes, concepción o diseño.
Voy a tratar de aclarar lo que he ido descubriendo de modo esquemático  y si digo alguna barbaridad se aceptan críticas, aclaraciones y consejos.

Según el tipo de agua

Atendiendo a las características del agua podremos poner unas especies u otras. Necesitaremos medidores text para controlar los parámetros de nuestro agua o podemos llevar una muestra a los comercios especializados para que nos la analicen.

Atendiendo a su salinidad:

  • Agua dulce para peces de ríos y lagos. Son los más habituales porque son más fáciles de mantener   y criar por ello hay mayor cantidad de peces disponibles.
 Pez Disco agua dulce (Tropiacuarium Bilbao)
Pez Disco agua dulce (Tropiacuarium Bilbao)
  • Agua Salobre que es propia de las marismas o desembocaduras donde se combina agua dulce y salada. Es complicado de encontrar el equilibrio y no se debe mezclar especies.
agua salobre Etropus Maculatus
Etropus Maculatus en agua salobre (foto: El rincón salobre)
  • Agua Salada para especies marinas. Necesitan un mantenimiento especial añadiendo sal y haciendo mediciones del nivel de sal con un hidrómero que mide la sal a una temperatura específica. Son más difíciles de mantener por lo que no son adecuados para principiantes.

Acuario agua salada (http://www.depeces.com/)

  • Atendiendo a su alcalinidad o acidez: Este varía en función de los materiales en contacto con el agua si las piedras son calizas es mas alcalina. Se mide con la escala de PH que crece logarítmicamente ( diez veces mas que la medida anterior y estas variaciones son vitales para los peces)
    • Neutra: 7,0  es el nivel neutro o cero
    • Alcalina: Mas de 7,0
    • Ácida: Menos de 7,0

ph escala 01

Las especies de agua dulce suelen moverse entre un pH de 6,5 y 7,0 aunque los cíclidos pueden llegar a 8. Las marinas necesitan agua mas alcalina entre 7,5 y 8,3 con poco margen de variación según especies.

  • Atendiendo a su dureza o numero de iones metálicos sobre todo calcio y magnesio se mide en dH y puede ser:
    • Blanda 3º a 12º
    • Intermedia 12º-18º
    • Dura entre 18º-25º
    • Muy dura mas de 25º

Tipos de acuarios según la temperatura.

  • Agua fría: Son peces que viven en aguas por debajo de los 24 grados hasta un mínimo de 10ºC según las especies. No necesitan calentar el agua y en sitios muy calurosos es posible que haya que enfriarla por medio de losetas congeladas (las de las neveras portátiles) o realizar cambios de agua con más frecuencia. Además requieren de un filtro potente pues a los peces les gusta que el agua fluya con movimiento. Son los mas sencillos para principiantes porque los peces son mas resistentes pero son más difíciles para las plantas que tiene mas dura su adaptación y menos especies.
Acuario agua fria
Acuario agua fría
  • Acuario tropical o de agua caliente: Es uno de los más populares por su relativa sencillez y variedad de peces. Requiere de una temperatura entre 24ºC y 28ºC con  lo que necesitan un calentador de agua. Permite mas variedad de plantas y peces conviviendo juntas. Las especies más resistentes para empezar son la Platys, Gupy, Molly velifera, Molly negro, Neón, Colisa rojo o azul, Gurami o Barbos, entre otras.

Según la “personalidad” de los peces.

Incluso compartiendo características de agua y temperatura no todos los peces se llevan bien.

  • Acuario comunitario: Donde pueden convivir en armonía diferentes tipos de peces y plantas incluso de diferentes zonas geográficas. Es uno de los mas populares por permitir mayor variedad de especies. Conviene combinar peces de distintos niveles de la pecera los que viven en el fondo, la zona media o la superficie y tener en cuenta sus tamaños y crecimiento para evitar la superpoblación.
Acuario comunitario (www.acuaristas.cl)
Acuario comunitario (www.acuaristas.cl)
  • Acuario dedicado: Algunos son muy territoriales y matarán  a todos sus compañeros con o que solo pueden convivir con los de su especie y siempre que tengan amplitud de espacio.
escalar-gold-298x300
Pez Angel o escalar (Mi mundo acuático)

Atendiendo a su sociabilidad.

  • Peces individuales: Algunos peces solo pueden estar en soledad  sobre todo algunos machos del llamativo Betta splendens o luchador de Siam, otros como mucho compartiendo con peces de otros niveles del acuario.
Pez-Betta
Betta Splendens
  • Peces en cardumen: Son peces grupales que necesitan compartir la pecera con otros de su especie en grupos de un mínimo de 10 ejemplares como los tetra neón o cardenal con  lo que en cierto modo limitan la capacidad de la pecera. Conviene crear recovecos para esconderse de otros peces si son pequeños.

tetra cardenal

Tipos de acuarios según su diseño.

La anteriores tipologías venían marcadas por circunstancias intrínsecas a las especies y al agua la próxima clasificación se refiere al diseño del acuario en si o las preferencias dentro de los distintos estilos existentes.

En este caso el acuariófilo será el que elija el concepto del acuario que quieres crear.

  • Acuario tradicional comunitario con diferentes especies en armonía y del que venimos hablando.
  • Acuario Biotopo: Tratan de imitar un entorno natural en miniatura incluyendo solamente especies de peces y plantas de su entorno natural por ejemplo el biotipo sudamericano, selva virgen, africano, rocoso, lacustre, coralino. No permite mezclar especies de otras zonas y requiere un profundo conocimiento de las zonas a recrear con mayor realismo el entorno que busca encontrar el equilibrio entre fauna y flora.
Hábitat del lago Malaui con pavones del género Aulonocara (Fluvalaquatics)
Hábitat del lago Malaui con pavones del género Aulonocara (Fluvalaquatics)
  • Acuario palustre: imita una ribera con sus plantas peculiares, peces y anfibios, por lo que es una mezcla de acuario y terrario. Los parámetros de luz, calor y humedad son especialmente importantes para garantizar su desarrollo.

palustre

  • Acuario holandés: Es un tipo de acuario que empezó a desarrollarse en los años 20 donde las plantas tienen el principal peso y con las que se pretende simular paisajes en 3D bosques, cañones, ríos. Suelen tener muy pocos peces y las plantas necesitan unas condiciones de tratamiento y cuidado especiales. No son realistas con las escenas submarinas pero suelen tener un aspecto mágico como de cuento. Utilizan muchas plantas de unas pocas especies con las que se crean diferentes alturas y perspectivas para dar más sensación de profundidad. Es la tendencia que desarrolla mas el paisajísmo acuático. Son preciosos pero la cantidad de plantas quita espacio a los peces que se convierten en algo accesorio.
acuaescape
Aquatic Garden: Sunrise in the valley” Primer premio

acuario holandes

Es una técnica que requiere paciencia y abonado especial.

En España hay una asociación dedicada a la difusión de este tipo de acuarios, el Colectivo Acuadiseño Español que me encanta con unos trabajos también impresionantes.

Vall d'Aran
Vall d’Aran, Juan Puchades (Colectivo Acuadiseño Español)
  • Acuario japonés o Iwagumi: Es una tendencia dentro de los acuarios plantados basada en la influencia de Takasi Amano un japonés  recientemente fallecido que ha convertido el paisajísmo acuático en un arte. Iwagumi significa “formación rocosa” y la disposición de estas es fundamental para lograr el equilibrio de la obra. Tiene unas técnicas y principios complejos de equilibrio como un jardín japonés. Se diferencia del holandés en buscar un mayor equilibrio entre plantas y peces.
grasses Amano
“Grasses” Takashi Amano
Halelujah_Mountain_800
Robert “Halelujah_Mountain” Aquatic Art

Mi acuario

Pues visto lo visto y aunque me encantan los paisajes acuáticos yo debo ser realista y para mi acuario intentaré un acuario comunitario donde convivan  peces y plantas de distintas especies de una manera armónica. No sé lo suficiente como para meterme en un biotopo que me parecen los mas amables con los peces y tampoco me atrevo con un paisaje aunque me fascinan, sobre todo porque al final quiero que tenga peces y mi acuario no es demasiado grande.

Así que haré un acuario tropical de agua dulce plantado que tiene un poco de todo. Aún no tengo clara la selección de los peces porque quería poner dos escalares en recuerdo de los que se me murieron pero eso supondría dejar casi vacía la pecera en previsión de lo que crecerán y lo agresivos que son. Así que todavía me queda informarme sobre distintas configuraciones posibles para mi acuario comunitario. De momento este es el aspecto que tiene mientras hago el ciclado.

plantado 1

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s