Vivo en un bucle

Vivo en un bucle: llena, vacía y vuelve a llenar por no planificar bien.

Cómo cuando uno no sabe da palos de ciego eso estoy yo viviendo con mi acuario y eso que he leído y visto vídeos en estos días como para sacarme un master pero bueno de algo sirve y no se aprende todo en tres días.

Vaciado 1 y llenado con agua mineral

Tras la catástrofe de la muerte de mis pequeños peces y dado que tenía que realizar el proceso de ciclado decidí vaciar de nuevo la pecera  y rellenarla con agua mineral con el fin del acelerar un poco el proceso. En algunos sitios he leído que es recomendable aunque  en otros he leído que da mas o menos igual rellenarla con agua del grifo.  Si alguien lo puede aclarar se agradecen los comentarios al respecto.

En teoría se puede poner agua de varios tipos.

  • Agua del grifo y esperar unas 24 para la evaporación del cloro. O poner un producto de preparación que por lo visto no es del todo necesario si se espera las 24 horas.
  • Agua filtrada de la jarras preparadas para beber
  • Agua mineral.
  • Agua destilada.

Los tiempos de ciclado pueden variar pero muy levemente y al final no se libra uno de esperar unas cuatro semanas hasta la maduración de la pecera. A mi me resultó mas sencillo comprar 50 litros de agua mineral que es más fácil de encontrar y desde luego el resultado es transparente  una vez se ha asentado el agua por el polvo la enturbia cuando movemos la grava.

Consejo: Para evitar que se enturbie poner un plato de plástico en el fondo sobre el que se ira echando el agua suavemente. Lo bueno de las garrafas es que las puede coger y controlar como se llena.

Vaciado 2 y añadir sustrato

Ya pensaba yo que tenía el camino mas o menos empezado cuando tras mucho informarme decidí que quería tener plantas naturales en mi acuario. Puede que sea un poco más difícil de mantener pero definitivamente es mucho más bonito y natural. Además las plantas favorecen la eliminación de los residuos de la pecera y la oxigenación aunque compliquen un poco las tareas de mantenimiento y abonado.

Total que después de tener el acuario casi listo con gravas de diferentes tonos y muy cuco me doy cuenta de que con esas gravas no tengo profundidad suficiente para plantar nada con lo que decido vaciarlo de nuevo, guardar en varios recipientes el agua que ya llevaba unos días ciclando y retirar las gravas para añadir sustrato para acuarios.

Pmanado-photo1_1_gor cierto carísima la bolsa, creo que se puede hacer natural pero así de primeras he soltado los 17€ que se añaden a las plantas y las pinzas para plantar porque no me veo con ánimos para fabricar yo el sustrato. Pero todo sea por lograr mi pequeño ecosistema relajante Ya llevo soltado un pastizal y eso que aun no tengo ni un pez.

He comprado el de la marca JBL sustrato manado que recomiendan por su buena calidad y estabilidad al no variar demasiado la química y equilibrio del acuario permitiendo la nutrición de las plantas pero sin favorecer la creación de las algas. Vamos una joya. He optado por añadir sustrato para las plantas porque quiero un acuario que tenga un poco de todo peces y algunas plantas. Espero no haberme equivocado otra vez porque luego he visto un video donde decía que no era bueno poner sustrato para la pecera con peces y que solo era para los acuarios paisajistas. ( En el próximo post hablo de los tipos de acuarios que es un mundo.)

Luego he puesto encima del sustrato la grava de colores que había comprado que por supuesto con tanto movimiento se ha mezclado en los diferentes colores y ya no está tan bonita como antes pero al menos ahora tengo una buena base para plantar mis plantas.

En algunos sitios he leído que es conveniente separar el sustrato de la grava con una maya pero yo no tenía, pensé en meterlo de unas medias viejas pero como no he leído nada parecido en ningún sitio al final por miedo a inventar y luego arrepentirme he decidido dejarlo tal cual y si al final el sustrato se mezcla con la grava durante la limpieza, ya me dirá el tiempo lo que pasa.

Después de colocar los elementos he plantado las plantas y el resultado ha quedado así. Todas las plantas son naturales menos las que van pegadas a la decoración de las piedras artificiales. En el próximo post hablaré de los tipos de plantas que he puesto y ya veremos que tal evolucionan. Llevo una semana de ciclado y tengo que tener paciencia.

plantado 1

De primeras ya he visto algo que he hecho mal y es que se suele dejar libre de sustrato los centímetros pegados a los cristales para rellenarlos con grava y que así quede mas bonito y no se vea la tierra. Yo desde luego ya no lo pienso volver a tocar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s